viernes, 4 de junio de 2010

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN

El ser humano desde tiempos atrás es un ser observador lo cual le permite guardar experiencias en todo momento y a lo largo de de su existir.

El individuo por naturaleza es un ser histórico a partir de vivir experiencias en situaciones determinadas que le llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones.

Toda vivencia es la experiencia vivida o experiencia vivible, la vivencia y la intencionalidad son fundamentales para analizar, conocer y explicar el contenido de las experiencias.

Todo ser humano a través el tiempo va dejando huella por sus experiencias y conocimientos lo que mas a permitido conocer su pasado y dejar un legado histórico a las futuras generaciones. El presente se va construyendo a base de todo lo que proviene del pasado y así se crea un vínculo directo entre el pasado y el presente de las cosas hechos y fenómenos.

Las vivencias son las experiencias que las personas van teniendo sobre determinados situaciones o fenómenos intencionalidad: orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conocer y posibilita en aquel el desarrollo de una conciencia particular de la cosa viven ciada.

Por lo tanto vivencia y la intencionalidad son funciones mediante lo que se adquiere conocimiento u son funciones interdependientes y simultáneas ninguna se da sin la otra, pues toda vivencia tiene un intencionalidad y está en el momento de realizarse en cualquier presente, lleva implícita un vivencia.

La percepción que se tienen de la historia es muy desoladora ya que se ve como una orientación tradicionalista basada en la memorización y dictado copiado de datos y fechas, resúmenes etc. Que los maestros hicieron posible este concepto por su forma de enseñarles.

La enseñanza de la historia debe ser innovadora y con creatividad y cambiar los viejas formas pedagógicos de enseñanza para hacer de la historia un aprendizaje ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario